Text Size

Areal legal

La UE simplifica los trámites relativos a los litigios transfronterizos en Europa

PDFImprimirE-mail

Las nuevas normas aprobadas por la UE y que se aplicarán a partir del 10 de enero de 2015 tendrán como consecuencia que las empresas y  consumidores podrán resolver las controversias jurídicas transfronterizas con mayor facilidad, con un ahorros esperados de hasta 48 millones de euros anuales en la UE. Las reglas suprimen los procedimientos de reconocimiento de sentencias extranjeras (exequátur), procedimientos que son largos y costosos, y que actualmente se utilizan unas 10.000 veces al año para obtener el reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil en otros países de la UE.

 

La patronal de los franquiciadores, contra el proyecto de Ley de Contratos de Distribución

PDFImprimirE-mail

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha alzado la voz para mostrar su rotundo rechazo al Proyecto de Ley de Contratos de Distribución. De momento, el Consejo de Ministros ya dio luz verde a este Proyecto de Ley el pasado 24 de junio, y ahora solo falta que sea aprobado en la Comisión del Congreso de los Diputados para que pase a votación y entre en vigor. La AEF, totalmente contraria al proyecto, acaba de presentar sus alegaciones ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para evitar la inclusión de la franquicia en esta ley. De hecho hoy la Asociación se reune con varios grupos parlamentarios para mostrar su rechazo.

   

El retraso del Código Mercantil afecta a 900.000 distribuidores

PDFImprimirE-mail

Justicia recibió en junio una propuesta que incluye el anteproyecto de ley de contratos de distribución, actividad que genera un 3% del PIB y que nunca se ha regulado. El proyecto lleva meses parado. En junio de 2011, las Cortes intentaron aprobar in extremis el proyecto de ley de contratos de distribución pero las críticas de los sectores afectados y el cierre precipitado de la legislatura con adelanto de elecciones generales incluido dejaron la norma en el tintero.

   

Qué ley se aplica a una compraventa realizada en el marco de un contrato de distribución internacional?

PDFImprimirE-mail

El contrato de distribución es un contrato de colaboración entre empresas, típico de la práctica mercantil internacional, en el marco del cual el distribuidor (el concesionario) y la empresa representada (la concedente) realizan sucesivos contratos de compraventa internacional. El distribuidor comprará los bienes o servicios representados para poder revenderlos en el mercado de destino.

   

Indemnización por clientela: El distribuidor tiene que acreditar fehacientemente la existencia de una clientela lograda fruto de su actividad

PDFImprimirE-mail

En una sentencia dictada el pasado mes de noviembre (TS Sala 1ª, S 5-11-2013, nº 647/2013, rec. 1414/2011), el Tribunal Supremo declaró el derecho del demandante a una indemnización por clientela y fijó el importe de la misma, “al haber la actora acreditado la existencia de una clientela lograda fruto de su actividad, ininterrumpida durante más de veinticinco años”, quedando probado que la actividad del distribuidor cesado seguiría produciendo ventajas sustanciales al empresario.

   

Aspectos básicos del contrato de distribución internacional

PDFImprimirE-mail

 Uno de los quebraderos de cabeza mas habituales de las empresas exportadoras y en proceso de internacionalización es el establecimiento de una red comercial en aquellos países o mercados en los que están interesados penetrar. En el ámbito del comercio internacional las pequeñas y medianas empresas suelen necesitar invariablemente de la colaboración de otras empresas para poder establecerse con efectividad y sin un alto coste en los mercados exteriores. Una de las formas mas habituales es el establecimiento de acuerdos con distribuidores locales que conocen el mercado de primera mano y por tanto gozan in situ de un amplio abanico de contactos.

   

AIMHE en redes sociales:

© AIMHE -  C/ Barroeta Aldamar 4-6º Dep. 61- 48001 Bilbao, (ESPAÑA)

Telf: (+34) 944 01 44 80 | Fax: (+34) 944 34 38 40 |   aimhe@aimhe.es

            Aviso Legal              Protección de datos          Política de Cookies