Text Size

EMO Hannover 2017 pone en primer plano los sistemas en red para la producción inteligente

PDFImprimirE-mail

El lema para este año de la EMO de Hannover 2017 es “Connecting systems for intelligent production”. Del 18 al 23 de septiembre de 2017, la primera Feria Mundial del sector metalmecánico pondrá su foco en la “mega tendencia” actual sobre digitalización en el marco de la industria 4.0. “Empresarios de todo el mundo se ocupan ya de digitalizar e interconectar sus productos, su producción y sus cadenas logísticas porque de este modo se prometen lograrun gran salto en el desarrollo y con él una gran ventaja competitiva”, declara Carl Martin Welcker, comisario general de la EMO.

Carl Martin Welcker, comisario general de EMO Hannover 2017Según Martin Welcker “como tecnologías clave de la producción industrial, las máquinas herramienta y los procesos de producción desempeñan un papel esencial estando en pleno centro de la fábrica interconectada”, y se pregunta “Si no es en EMO Hannover ¿dónde puede esperar el público profesional internacional tantas nuevas soluciones especialmente concebidas para la producción?”.

Se solicitan soluciones integrales de producción y automatización

Tamaños de lote más pequeños, piezas más complejas, mayor diversidad de piezas, combinación de procesos.., estas son solo algunas de las exigencias actuales para la producción industrial. Los clientes necesitan apoyo intensivo para aprovechar la maquinaria con la mayor eficiencia posible, optimizar el flujo de materiales y automatizar al máximo los cada vez más complejos tiempos administrativos secundarios, desde la configuración de la oferta hasta la facturación final. “Estos procesos son muy complejos,” comenta Welcker, “pero si se manejan bien, permiten a los clientes lograr grandes saltos en su línea de productividad. Ofrecer el acceso también de las PYMES a dichos procesos, con ofertas integrales y a medida, es el desafío actual a los fabricantes de máquinas herramienta”, concluye Welcker.

 La digitalización cambia los productos y la producción

En primer plano se hallan aquí los productos y procesos digitalizados. No es posible mostrar todos los procesos, desde los pedidos por Internet, pasando por la tramitación de dichos encargos, la fabricación o la entrega final. Se trata de mostrar, en tiempo real, una imagen virtual fiel de la realidad de la fabricación, la llamada “sombra digital”o “gemelo digital”.También los conocimientos sobre procesos digitales se digitalizan cada vez más y así pueden reproducirse y digitalizarse más y más rápidamente. Los plazos de entrega son cada vez más cortos, las cuotas de error disminuyen. Los fabricantes de máquinas herramienta, tanto oferentes como usuarios de productos interconectados, respaldan con sus conocimientos el éxito de este desarrollo.

El paso siguiente: la interconexión de la cadena de creación de valores

Otro paso adelante es la interconexión integral de la cadena de creación de valor. De ella forman parte las representaciones propias, sucursales, proveedores y clientes. El concepto de interconexión empresarial aprovecha los recursos y la inteligencia de todas las fuentes y de todo el complejo empresarial. Para ello hay que abrir sistemas e ideas. En la industria de las máquinas herramienta se impone ya un amplio ‘saber hacer’ informático compartido.

 La interconexión ‘Conocimientos –Prestaciones’ centra la atención

 

De la digitalización de productos y procesos pueden surgir nuevas soluciones y modelos de negocios que beneficiarán en alto grado al cliente. Y también pueden acceder al mercado nuevos ofertantes. Las prestaciones, asesoramientos y servicios de los fabricantes de máquinas herramienta se revalorizan y les aseguran una ventaja competitiva adicional para los próximos años. Pues su cuota de ventas asciende.

“Se solicitan soluciones integrales que permiten una integración completa en un solo sistema. Estas exigen por una parte una amplia comprensión de los procesos de nuestros clientes, que pueden ser muy diferentes a escala individual, y a su vez,por otra parte, de las complejas tecnologías de nuestras máquinas”, así describe Carl Martin Welcker la actual discusión. En qué posición se hallan los diferentes proveedores en este proceso y quién lleva la delantera se verá en EMO Hannover 2017: “Esta feria es el escaparate internacional de las tecnologías de producción y la mejor plataforma para que los usuarios hallen soluciones a exigencias cada vez más diversas. En 2017 EMO Hannover volverá a ser el punto de encuentro para el mundo global de la industria de máquinas herramienta”, declara el comisario general de EMO.

 

Pie de foto

Carl Martin Welcker, comisario general de EMO Hannover 2017

 

AIMHE en redes sociales:

© AIMHE -  C/ Barroeta Aldamar 4-6º Dep. 61- 48001 Bilbao, (ESPAÑA)

Telf: (+34) 944 01 44 80 | Fax: (+34) 944 34 38 40 |   aimhe@aimhe.es

            Aviso Legal              Protección de datos          Política de Cookies