Text Size

Barcelona abre sus puertas a la revolución de la Industria 4.0 en Advanced Factories

PDFImprimirE-mail

Advanced Factories, la nueva feria de transformación digital que debe convertir a Barcelona en la capital europea de la Industria 4.0, abre sus puertas del 4 al 6 de abril. Con más de 120 conferenciantes de primer orden internacional confirmados. Dichos ponentes expondrán estrategias de implantación de la innovación y digitalización industrial en pymes europeas y casos reales de Industrias 4.0. El ciclo de ponencias centra la agenda del Industry 4.0 Congress, el encuentro que se desarrolla bajo el paraguas de Advanced Factories.

Advanced Factories e Industry 4.0 Congress han nacido de la mano de Nebext —Next Business Exhibitions— y Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya como partner tecnológico, con la voluntad de convertirse en el espacio de encuentro de la innovación relacionada con la manufactura inteligente, la automatización, la mecatrónica, la intralogística y la Industria 4.0. Bajo el lema ‘La fábrica del futuro, el futuro para la industria’, en ella se dan cita empresas innovadoras que mostrarán lo último en tecnología avanzada para la producción industrial.

Vehículos autónomos y robótica colaborativa: avances de la Industria 4.0

Entre las innovaciones industriales a tratar destacan el uso de vehículos autónomos que se desplazan mediante radiofrecuencia o siguiendo líneas pintadas en la fábrica. Esto es posible gracias a sensores de posicionamiento de alta precisión y transferencia de datos muy rápida.

Otro eje de Advanced Factories es la robótica colaborativa, es decir, la de robots que trabajan junto a los trabajadores sin peligro para ellos. Estos ‘cobots’ están ideados mayoritariamente para realizar tareas duras, repetitivas o que requieren gran precisión.

También tiene su espacio el uso de sensores y cómo está impulsando Internet of Things (IoT) y la realidad aumentada al sector industrial, para permitir trabajar en productos como los ferrocarriles que, por su tamaño, no son fácilmente accesibles en todos sus ángulos para los trabajadores.

Así como los nuevos modelos de negocio basados en la personalización del producto e innovadores métodos de gestión energética como el mantenimiento predictivo. Este sistema cuenta con sensores para detectar el consumo excesivo de la maquinaria, un signo de su obsolescencia o mal funcionamiento.

foto
La fabricación cero defectos también está presente en Advanced Factories. Esta técnica evalúa a tiempo real durante el ensamblaje de los productos si se está elaborando correctamente.

La fabricación cero defectos también está presente en Advanced Factories. Esta técnica evalúa a tiempo real durante el ensamblaje de los productos si se está elaborando correctamente. Digitaliza la imagen instantáneamente mediante luz blanca o barridos láser y la compara con un diseño inicial. Así se detecta al momento cualquier posible error.

foto

El uso de sensores y cómo está impulsando Internet of Things (IoT) y la realidad aumentada al sector industrial son también temas destacados en Advanced Factories.

Speakers de la Comisión Europea, IESE, IDC research, Festo y otras empresas que ya están aplicando estas nuevas tecnologías

El Industry 4.0 Congress cuenta con la aportación del Dr. Max Lemke, director de la Unidad de tecnologías y sistemas para la digitalización industrial de la Comisión Europea, y el Dr. Marc Sachon, director de producción, tecnología y operaciones del IESE Business School. También exponen su visión de la revolución del sector Bob Parker, presidente de IDC Manufacturing Research, multinacional pionera en investigación de mercados para el sector industrial.

Otros destacados ponentes son Álex Moñino, Worldwide Marketing Director de HP, y Uwe Weinreich, CEO de CoObeya. Además, el congreso cuenta con Stefan Schwerdtle, director industrial de Producción Global de Festo, así como con el socio y director general de Mesbook, Diago Sáez.

Éstas y otras destacadas figuras del sector intercambiarán conocimientos y experiencias en un evento que se prevé asistan más de 8.000 asistentes de más de 25 países, abarcando todas las innovaciones que impulsarán las fábricas del futuro en que convergen las tecnologías industriales y digitales.

Advanced factories: más de 200 expositores acercan la industria del futuro

Advanced Factories, además de albergar el Industry 4.0 Congress, cuenta con un amplio espacio ferial. Las 200 empresas más innovadoras en el sector industrial pueden dar a conocer en ella sus últimos avances en máquina-herramienta, automatización, robótica, control de calidad y otros ámbitos vinculados a la innovación industrial y las soluciones de la Industria 4.0, como el Cloud Industrial, la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o el Big Data & Analítics.

Se estima que más de 8.000 personas visitarán Advanced Factories, una feria que cubre de forma holística toda la cadena de valor de las denominadas Fábricas del Futuro y que se perfila como un encuentro que, desde Barcelona, marcará la tendencia futura de la industria europea en los próximos años.

 

Redacción Interempresas

 

AIMHE en redes sociales:

© AIMHE -  C/ Barroeta Aldamar 4-6º Dep. 61- 48001 Bilbao, (ESPAÑA)

Telf: (+34) 944 01 44 80 | Fax: (+34) 944 34 38 40 |   aimhe@aimhe.es

            Aviso Legal              Protección de datos          Política de Cookies