Text Size

Subcontratación y Addit3d calientan motores

PDFImprimirE-mail

La industria se hará grande en Bilbao Exhibition Centre los días 6 a 8 de junio gracias a la celebración, en paralelo, de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Pumps & Valves, Maintenance, y Fitmaq, junto con Workinn y Polveri & EcoCoating, otros dos eventos relacionados con el ámbito industrial.

 

Presentación Subcontratación 2017

Subcontratación: procesos y equipos a medida para una fabricación inteligente
En el marco de la fabricación avanzada, Subcontratación se ha posicionado como foro de referencia para aquellos profesionales que buscan contactar directamente con proveedores más flexibles, rápidos, innovadores y adaptados a la era digital, que les ofrezcan soluciones específicas para sus proyectos utilizando la última tecnología en fabricación de componentes, piezas y sistemas. Un total de 503 firmas expositoras de 19 países participarán en el certamen, el único en España dedicado a la Subcontratación industrial. El 80% de estas empresas son subcontratistas relacionados con los distintos procesos de fabricación y el 20% suministradores de maquinaria y equipos, y entre todos cubren todas las necesidades de la cadena productiva, fundamentalmente en las áreas de mecanización, fundición, transformación metálica, tratamientos térmicos, plásticos, moldes y matrices.

La incorporación de “inteligencia productiva” -aprovechamiento de tecnologías emergentes, integración de materiales avanzados y mejora de eficiencia y sostenibilidad en los recursos empleados- determinará la competitividad de las empresas, por lo que el certamen ofrecerá respuestas de mayor valor añadido de la mano de los mejores especialistas nacionales e internacionales, procedentes de países como Portugal, Italia o Francia.

Oportunidades de negocio para las pymes
Además, distintos espacios avalan la fuerza del claim “connecting companies, optimizing processes” de Subcontratación, cuyo principal objetivo es transformar los retos en oportunidades de negocio para las pymes. En este apartado destaca la celebración del Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, la mayor plataforma B2B de cuantas se celebran en el ámbito nacional. Un 80% de los expositores participantes en la feria se han inscrito en este programa de entrevistas, con el fin de concertar reuniones privadas con representantes de alrededor de 100 empresas contratistas, procedentes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, España, Austria, Reino Unido y Serbia, entre otros países. En total, en el Encuentro se gestionarán más de 2.000 entrevistas durante tres días.

La primera jornada estará dedicada a los compradores de los sectores ferroviario, siderúrgico, energético, eléctrico-electrónico, maquinaria y Subcontratación general, mientras la segunda se dirigirá a la automoción y la última, a los sectores aeronáutico y de fabricación aditiva. El Encuentro está organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en colaboración con la Red de Bolsas de Subcontratación de España y Bilbao Exhibition Centre.

Subcontratación ofrecerá también un programa de conferencias en el que cabe destacar la jornada de ACICAE “Sector automoción: tendencias y fabricación avanzada”, el IX Fórum Internacional de Fundición organizado por IK4 Azterlan, Tabira Instituto de Fundición y WFO, y el “Taller sobre digitalización en la industria” de Tecnalia.

Por último, los recubrimientos industriales contarán por primera vez con un espacio monográfico en Subcontratación 2017, que permitirá acercar tecnologías y servicios muy especializados a todas las empresas relacionadas con la fabricación industrial. Polveri & EcoCoating combinará el área expositiva, en la que estarán presentes 21 empresas, con un programa de conferencias de altísimo nivel tecnológico. La exposición será el punto de encuentro y de intercambio comercial para las empresas suministradoras de maquinaria, equipos, consumibles y servicios del sector. Por su parte, las conferencias analizarán el desarrollo tecnológico relacionado con la aplicación de recubrimientos para los sectores de automoción, aeronáutico, eólico, aeroespacial y de grandes obras desde tres puntos de vista: el sectorial general, el de los procesos en las distintas etapas de pre-tratamiento, de aplicación y de curado, y el de nuevos mercados para este tipo de recubrimientos: aplicaciones anti-corrosión, para materiales sensibles al calor, garantías de calidad. Polveri & EcoCoating está organizado por Reconal Ediciones y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con el patrocinio de Pulverit, Intellysys, Geinsa y Nordson.

Addit3D: Un espacio clave para el futuro de la industria
El sector de la fabricación aditiva e impresión 3D está registrando un crecimiento vertiginoso, con desarrollos tecnológicos que se han posicionado ya de manera destacada en el campo de la Industria 4.0, transformando los procesos productivos de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Los clientes demandan productos de alta calidad y personalizados, con un tiempo de producción menor. En ese contexto, Addit3D, única feria exclusivamente profesional dedicada a este ámbito en todo el Estado, se refuerza como un espacio clave para la buscar aplicaciones concretas, tanto para aquellos profesionales que se encuentran en una primera fase de incorporación de esta tecnología, como a los que trabajan con ella pero necesitan desarrollos más avanzados.

Con 87 firmas expositoras, la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D ha superado, además, las previsiones de participación y superficie fijadas para 2017. En tan sólo dos ediciones, el certamen ha evolucionado con gran rapidez, de forma paralela al propio sector, que está ganando en intensidad y complejidad. En efecto, las novedades en fabricación aditiva y 3D que presentan las empresas este año muestran un uso cada vez más amplio de estas nuevas tecnologías, y están relacionadas principalmente con materiales, aplicaciones y equipos.

Entre los productos innovadores registrados en el Directorio destacan la Impresora 3D CPI-02 PRO de Prodysol, equipada con dos cabezales que ofrecen una gran versatilidad para poder imprimir en dos colores o en materiales distintos; el PLA Luminiscente de Electronshark, 12 veces más fuerte que un PLA normal; el filamento PVA soluble en agua de Electronshark;  la nueva Impresora Stratasys J750 de Pixel Sistemas, que permite el uso de múltiples materiales a todo color; la Impresora Stratasys F370 de Comher,  para la producción de prototipos precisos y fiables necesarios para la verificación de conceptos, validación del diseño y comprobación de su rendimiento  funcional; el nuevo filamento Onyx, con fibra de carbono para mejorar e acabado, de Markforged que presenta AyS, la Solución global para Additive Manufacturing Engineer y Additive Manufacturing Programmer integrada con la 3DEXPERIENCE Platform de T-SYSTEMS Iberia & Dassault Systémes y la Impresora Jet Fusion de HP con tecnología exclusiva, que proporciona piezas físicas de muy alta calidad, hasta diez  veces más rápido y a la mitad de coste que con otros métodos tradicionales de impresión 3D. En la exposición participarán empresas líderes, de amplio recorrido en el sector en equipamiento, con impresoras y máquinas de fabricación aditiva, fabricantes de piezas y empresas de software, consumibles y aplicaciones, y entidades vinculadas a la investigación y desarrollo.

Por su parte, las jornadas técnicas abordarán los grandes retos y tendencias del sector analizando aplicaciones concretas en ámbitos muy diversos. Cerca de 30 ponentes de empresas innovadoras presentarán lo último relacionado con las nuevas estrategias en el diseño y fabricación de piezas complejas, las nuevas aplicaciones en impresión 3D y el avance hacia la digitalización gracias a la impresión 3D. Así, temas de actualidad como “Biomodelos para cirugía”, “Las aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria del calzado”, “La fabricación aditiva en la Industria 4.0: digitalización de las fábricas”, “Aplicaciones de aporte por láser en la reparación y fabricación de moldes y matrices”, “Aplicación de componentes poliméricos aditivos en nanosatélites”, entre otros, están incluidos en el programa.

Seis eventos en un solo espacio
En total serán más de 1.200 firmas expositoras de todo el mundo participarán en esta gran plataforma, que estará inspirada en los principios de la Industria 4.0 para ofrecer innovaciones en sectores clave como la fabricación aditiva e impresión 3D, Subcontratación industrial, ferretería, suministro industrial y bricolaje, bombas y válvulas, mantenimiento, máquina-herramienta de ocasión y empleo industrial.

La suma de seis eventos en un sólo espacio ofrecerá un recorrido completo por la industria más avanzada, donde los visitantes profesionales van a poder encontrar soluciones a medida en procesos de fabricación, las últimas tecnologías, suministros y herramientas, además de equipos para procesos industriales y productos para el mantenimiento de activos e instalaciones. Será el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing que se celebrará en nuestro país este año, y en él se van a combinar exposición comercial con jornadas técnicas, demostraciones en directo, workshops y programas internacionales de encuentros B2B en los pabellones 1, 2, 3 y 5 del recinto ferial vasco.

Más de 18.500 profesionales procedentes de 65 países acudieron a esta convocatoria múltiple en 2015, fecha en que la suma de certámenes industriales potenció sinergias muy interesantes y fomentó nuevas vías de colaboración entre sectores y empresas diferentes. Este año, la industria se reafirmará con más fuerza aún, con la incorporación de Workinn, foro de empleo industrial, Polveri & EcoCoating, espacio dedicado a los recubrimientos superficiales, y Addit3D, feria dedicada a las tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D, cuyo avance es imparable.

AIMHE en redes sociales:

© AIMHE -  C/ Barroeta Aldamar 4-6º Dep. 61- 48001 Bilbao, (ESPAÑA)

Telf: (+34) 944 01 44 80 | Fax: (+34) 944 34 38 40 |   aimhe@aimhe.es

            Aviso Legal              Protección de datos          Política de Cookies