Text Size

Makino acude a la EMO más fuerte que nunca y con 80 años a sus espaldas

PDFImprimirE-mail

Makino, fabricante japonés de máquinas-herramienta, cerró 2016 con una facturación global estable y un importante crecimiento en los negocios de exportación que compensó el descenso de la demanda interior. Además, logró récord de facturación en América, Europa y Asia y los pedidos procedentes de Europa crecieron en más del 70%, especialmente por parte de los sectores de componentes industriales y aeroespaciales. Con estos buenos resultados, y coincidiendo con el 80º aniversario de la firma, a Makino presenta en la EMO de Hannover una amplia gama de soluciones de automatización de 5 ejes y de la Industria 4.0, tal y como mostraron ante la prensa técnica a finales de junio en su sede de Kirchheim unter Teck, Alemania.

P. Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe, fue el responsable de analizar los resultados económicos de Makino durante 2016, que cerró con una facturación global consolidada de 153 641 millones de yenes, un -5,1% respecto al año anterior (cabe recordar que el ejercicio de 2016 finalizó, para Makino, 31 de marzo de 2017). Si bien en Japón el grupo registró un descenso del 7,9 % en la facturación, en el resto del mundo los resultados eran más que positivos: +10,3% en América, +8,5% en Europa y + 4,2% en Asia (excluyendo Japón). Mención especial para Europa: los pedidos en esta zona aumentaron en más del 70% gracias, especilamente, a la industria aeroespacial además de mejoras en el negocio de los componentes industriales, en países como Francia, Italia, España y Polonia. Desde la empresa confían en que “las condiciones favorables del mercado, junto con las novedades que podrán verse en la EMO, impulsen el crecimiento en la segunda mitad de este ejercicio económico”.

foto
P. Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe, explicó a la prensa internacional los buenos resultados de la compañía en el pasado ejercicio.
 
En referencia a las novedades, presentadas por Andreas Walbert, director de marketing y planificación de productos, los visitantes a la EMO podrán conocer el nuevo centro de 5 ejes a500z y dos versiones del centro de mecanizado vertical de 5 ejes L2. Una muestra de la capacidad tecnológica de esta firma en los 5 ejes y para aplicaciones concretas, sello de la empresa, tal como expuso Andreas Walbert “la estratega de Makion no es el desarrollo de máquinas multiuso sinó para aplicaciones específicas con máquinas específicas que se adecuen al máximo al trabajo que deben realizar”.
foto
Andreas Walbert, director de marketing y planificación de productos de Makino Europe, repasó las últimas tecnologías desarrolladas por la firma japonesa.

Makino a500Z para el fresado simultáneo a 5 ejes fiable y eficiente

a500Z es la última incorporación a la familia de los centros de mecanizado horizontal a 5 ejes de Makino que ofrece la misma eficiencia y fiabilidad que se espera de los centros de 4 ejes y diseñado para la producción de piezas complejas. La estructura inclinada simétrica, similar a algunas de las máquinas de la serie a1, garantiza un circuito de potencia minimizado para una mayor eficiencia. Con la innovadora tecnología de Makino, la mesa giratoria tiene un voladizo mínimo y una excelente rigidez. Con esta máquina Makino garantiza mecanizados de alta calidad con frecuentes cambios de modelo, tiempos de reprogramación ajustados, además de numerosas operaciones de posicionamiento e indexación. Asimismo, para complementar la mejora de la productividad mejorada, el centro de mecanizado a500Z cuenta con el controlador Professional 6 (PRO 6) de Makino, fácil de manejar pensando en los nuevos operarios.

Por otra parte, el nuevo a500Z está preparado para la automatización tanto de palés, como de piezas. Es posible integrar fácilmente en la máquina las soluciones de automatización inteligente de Makino, que incluyen sistemas como MMC2 y VIP con robots de 6 ejes, así como los sistemas de automatización estándares disponibles en el mercado y se puede integrar fácilmente en sistemas existentes.

foto
El nuevo centro de 5 ejes a500Z está diseñado para la producción de piezas, moldes y matrices, el sector de la automoción, de los componentes industriales, la industria aeroespacial o la producción en series pequeñas personalizadas.

L2, la solución de Makino para un gran volumen de producción

El nuevo centro de mecanizado vertical de 5 ejes L2 de Makino proporciona una elevada precisión y rigidez con un tamaño ultra compacto. Este año los visitantes a la EMO pueden ver dos modelos concretos, dedicados a aplicaciones de indexación y mecanizado de turbinas, respectivamente. Ambos se han diseñado de forma personalizada para procesos de fabricación de piezas pequeñas listas para la automatización en cantidades elevadas. El reducido tamaño de esta máquina hace que se pueda mecanizar prácticamente cualquier tipo de trabajo, desde la transferencia manual de piezas hasta el movimiento automatizado en sistemas basados en robots. Equipada con un cabezal de gran potencia, la máquina puede abordar con facilidad las tareas rigurosas de fresado, taladrado y roscado que se necesitan para varias piezas de producción.

La versión L2 con mesa de 5 ejes indexada de alta velocidad incorpora un útil de automatización personalizado y capacidades de mecanizado de 5 ejes para una variedad de materiales y piezas de trabajo. Está pensada para la producción de piezas en grandes volúmenes en diversas industrias, como automoción y equipos médicos. Puede manejar piezas de trabajo de hasta 400 mm de diámetro y 80 kg de peso y cuenta con un cabezal HSK-A50 de 16 000 rpm. El cambiador automático de herramientas (ATC) tiene una capacidad de hasta 15 ó 30 herramientas opcionalmente.

La versión L2 con 5 ejes simultáneos por su parte está diseñada para el mecanizado de turbinas a alta velocidad. Cuenta además con una mesa de 5 ejes simultáneos de alta velocidad y un cabezal de 25.000 rpm (HSK-A50), lubricación de aceite-aire, potencia de hasta 18,5 kW y un par de hasta 21,5 Nm.

foto
Los visitantes a la EMO pueden ver dos versiones del centro L2; con mesa indexada y con 5 ejes simultáneos.
 
Además de estas dos novedades que pueden verse en la EMO, Makino ha desarrollado también la MAG3.EX, para afrontar la demanda futura de alta capacidad de producción a alta velocidad; el centro V80S especialmente pensado arpa la producción de moldes, reduciendo los ciclos de produdcción pero manteniendo la calidad superficial, entre otros.

Makino y la Industria 4.0

Finalmente, Makino es consciente que la Industria 4.0 debe basarse en una mecánica robusta (“el corazón de toda máquina”), combinada con control inteligente y la conectividad en red, además de los sistemas ciberfísicos y la realidad aumentada, “lo que da lugar no ya a una máquina inteligente sinó a la fábrica inteligente”. Por ello, la firma apuesta por incorporar soluciones que permitan conectar sus máquinas vía diferentes protocolos, facilitando el trabajo en red.
 
 

AIMHE en redes sociales:

© AIMHE -  C/ Barroeta Aldamar 4-6º Dep. 61- 48001 Bilbao, (ESPAÑA)

Telf: (+34) 944 01 44 80 | Fax: (+34) 944 34 38 40 |   aimhe@aimhe.es

            Aviso Legal              Protección de datos          Política de Cookies