Text Size

Industria 4.0: La hora de poner en práctica ha llegado

PDFImprimirE-mail

  • La nueva versión MindSphere 3.0 de Amazon Web Services (AWS) proporciona acceso a las API de Siemens y a los servicios en la nube de AWS para un desarrollo más rápido
  • Simotics IQ: nuevo concepto de IoT para motores
  • Nuevo servicio de financiación de asociaciones para impulsar la realización de la Industria 4.0
  • Un estudio confirma un aumento anual de productividad debido a la digitalización de hasta un 9.8%

Las crecientes demandas de los consumidores de productos individuales de alta calidad a precios favorables plantean nuevos desafíos para las empresas industriales, que solo pueden resolverse mediante la digitalización. "Con el porfolio de Digital Enterprise, se han creado las condiciones técnicas para Industria 4.0. Para garantizar la implementación exitosa de la Industria 4.0, lo que necesitamos ahora es un modelo ampliado de asociación cooperativa basada en el respeto mutuo: las grandes empresas suministran plataformas y componentes, las medianas empresas desarrollan sus propias soluciones y modelos de negocio sobre esta base, y finalmente son los clientes los que las integran en su cadena de valor digital", explicó Klaus Helmrich, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG en SPS IPC Drives. Siemens exhibirá una gama de innovaciones en la feria diseñada para acortar el tiempo de comercialización y mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la calidad en las industrias de procesos y fabricación. Van desde la nueva versión 15 de la plataforma de ingeniería TIA Portal a través del concepto de IoT para motores Simotics IQ hasta la nueva versión 3.0 de MindSphere, el sistema operativo IoT basado en la nube. Siemens también está ofreciendo servicios de financiación tales como los modelos de pago-por-uso diseñados para simplificar la realización práctica de soluciones digitales, dirigidas en particular a las medianas empresas.

Como Siemens demostrará en la feria, la digitalización ya está ayudando a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su competitividad. Hacerlo realidad es el objetivo de la Digital Enterprise Suite de la compañía, que comprende soluciones para el gemelo digital a lo largo de toda la cadena de valor, el sistema operativo IoT basado en la nube MindSphere y el porfolio de automatización líder en el mundo.

En el stand de Siemens en la feria se presenta la nueva MindSphere Version 3.0. Ahora disponible por primera vez en Amazon Web Services (AWS), enlaza la escalabilidad global de la cartera líder de automatización de Siemens con AWS, el proveedor líder de servicios en la nube. La nueva versión presenta un entorno de desarrollo más eficiente con una API abierta (Interfaz de programación de aplicaciones), análitica avanzada y conectividad ampliada, lo que permite un desarrollo más rápido de soluciones de IoT industriales robustas.

También es nueva la versión 15 de la plataforma de ingeniería TIA Portal (Totally Integrated Automation), con el enfoque en nuevas funciones prácticas de digitalización para acortar los tiempos de ingeniería. Estos incluyen la integración de funciones de manejo y la conexión y programación de robots.

Con la presentación de Simotics IQ, Siemens ha creado un concepto de IoT para motores. Esto permite a los usuarios transferir datos como los parámetros de funcionamiento y estado de los motores de baja tensión a MindSphere. En base a estos datos, Simotics IQ MindApp ofrece resultados analíticos valiosos y es capaz de proporcionar información útil, como acciones recomendadas para la planificación oportuna de trabajos de mantenimiento, o advertencias de respuesta rápida para evitar paradas costosas de la planta. La transparencia obtenida de esta manera ayuda a mejorar la eficiencia y aumentar la productividad. La nueva generación de motores Simotics SD será la primera en beneficiarse de Simotics IQ.

Para ilustrar la convergencia entre los mundos de producción virtual y real en la feria se exhibirá una máquina de llenado y sellado de alto rendimiento para la industria farmacéutica construida por Bausch + Ströbel. Esta compañía planea usar soluciones integradas de hardware y software de Siemens para lograr una mejora del 30 por ciento de su eficiencia de ingeniería para 2020 aplicando consistentemente la digitalización en toda su cadena de valor, desde el diseño, la simulación y la optimización en el centro de virtualización interno, todo el camino hacia la puesta en marcha y el servicio.

Un estudio afirma un aumento anual de la productividad debido a la digitalización de hasta 9.8%.

Las empresas manufactureras de todo el mundo se enfrentan al desafío de financiar la transformación digital, en algunos casos con una inversión importante. Las enormes ganancias en productividad que posibilita la digitalización se describen en un nuevo estudio titulado "La bonificación por productividad de la digitalización: perspectivas del sector" de Siemens Financial Services (SFS). De acuerdo con el documento, los fabricantes pueden generar un aumento anual en la productividad a través de la disminución de los costos de fabricación que suman hasta un 9.8 por ciento de los ingresos totales. Esto se logra al automatizar y digitalizar sus sistemas de producción y así mejorar la productividad de fabricación.

Las empresas pueden usar esta liquidez liberada para invertir en otras áreas, como las nuevas tecnologías, y también para financiarlas a lo largo del tiempo. Bajo su esquema "Financiando 4.0", SFS ofrece modelos a medida de pago por uso y financiamiento para soluciones de software que permiten a las empresas realizar la transición a largo plazo a tecnologías digitales de nueva generación.

 

AIMHE en redes sociales:

© AIMHE -  C/ Barroeta Aldamar 4-6º Dep. 61- 48001 Bilbao, (ESPAÑA)

Telf: (+34) 944 01 44 80 | Fax: (+34) 944 34 38 40 |   aimhe@aimhe.es

            Aviso Legal              Protección de datos          Política de Cookies